Prelatura de Cafayate, Argentina

 

La Prelatura de Cafayate, encomendada a la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de España en el año 1969, está situada en la Región Noroeste de la vasta República Argentina.

Argentina tiene una extensión de 4.027.024 km2 para una población estimada en 27.949.480 de habitantes, que está distribuida de modo irregular; ofrece una alta concentración en la pampa húmeda como consecuencia de la mayor actividad agropecuaria e industrial y, el resto, sufre el látigo del despoblamiento. En términos generales corresponde un 8% de población por kilómetro cuadrado, pero en nuestra zona apenas corresponde un habitante por kilómetro cuadrado. Los extranjeros integran el 12% de la población total, con marcado predominio de italianos y españoles.

Es un país rico. Posee abundante ganadería, hermosos campos para la agricultura, una extraordinaria actividad pesquera y una serie de industrias importantes.

Políticamente la República Argentina está integrada por un Distrito Federal, 23 provincias y un territorio nacional; el idioma oficial es el castellano. Su gobierno es democrático y federal, lo que otorga a sus Provincias una amplia independencia. A lo largo de su historia ha sufrido reiterados golpes de estado por los militares de turno, que han ennegrecido su espíritu democrático.

Desde el punto de vista religioso es un país eminentemente cristiano y católico. Más del 90 por ciento de la población profesa el catolicismo, religión oficial del Estado, si bien en el país existe completa libertad de cultos. Los protestantes pertenecientes a varias denominaciones suman alrededor de medio millón, en tanto que el número de judíos alcanza más o menos igual cifra. Existen, además, otras minorías de inmigrantes que profesan el mahometismo o el budismo; y últimamente otras sectas novedosas, que empiezan a querer invadir el país.

El total de circunscripciones eclesiásticas es de 63, distribuidas de la siguiente manera: Arquidiócesis 12; Diócesis, 44; Prelaturas, 3; Eparquía Ucrania, 1; Exarcado Armenio, 1; Vicariato Castrense, 1; Ordinariato Oriental, 1.

Poseemos un total de 90 obispos, de ellos 12 son arzobispos y de entre los mismos dos cardenales. Sacerdotes diocesanos suman 2.588. Sacerdotes religiosos llegan a 2.621. El número de religiosas alcanza 11.932 y religiosos 1.483. Los seminaristas diocesanos están alrededor de los 1840. Respecto a las casas de las religiosas se calculan en 1.312 y de los religiosos 560. En el campo educativo poseemos 1.384 colegios primarios, 964 colegios secundarios y 10 universidades.

La jurisdicción eclesiástica, denominada Prelatura de Cafayate, ha sido constituida en el año 1969, el día 8 de septiembre, a raíz de la Bula Pontificia "Preclarissima exempla" de Pablo VI.

Su territorio toma parte de tres Provincias vecinas: Salta, Tucumán y Catamarca. El denominador común es su situación geográfica e histórica, que le constituye en un hermoso y pintoresco valle con el nombre de "Valle Calchaquí". Su extensión es de 40.000 Kilómetros cuadrados, con una población aproximada de 40.800 habitantes, dispersos por las llanuras, la mayor parte, y una porción menor en diminutos y numerosos poblados, distribuidos caprichosamente por sus cerros, que forman las estribaciones de la cordillera andina.

Sus habitantes, en su mayoría criollos, con algunas familias italianas, españolas y turcas, son sencillos, hospitalarios, bondadosos y profundamente religiosos. Hasta hace unos doce años, practicamente, todos eran católicos. Ahora comienzan a aparecer algunos miembros de la Religión Evangélica y, en menor cantidad, Testigos de Jehová.

Las fuentes de su humilde economía son la agricultura y la ganadería. La primera en base a la vid, que le hace producir uno de los vinos más ricos del país, dentro de la variedad de la uva torrontés. Después el pimentón, el comino, y frutas. La ganadería es abundante en ganado vacuno, seguido por las ovejas, las cabras y las llamas de los cerros.

De aquí brota la industria, casi toda casera, si exceptuamos la del vino, que los lleva a trabajar con la lana, comenzando por la hilada hasta la confección de ponchos, frazadas, tapices, todos ellos realizados en rústicos telares, pero por expertas manos de artesanos.

Su clima es benigno y con sol permanente, al menos once meses del año, lo cual atrae el turismo, que se ha convertido en otra industria. Son muchas las personas que vienen buscando el sol y el aire de este microclima calchaquí.

La Prelatura tiene su sede en Cafayate, centro geográfico de todo el Valle Calchaquí. Su Patrona es la Virgen del Rosario, cuya imagen sedente se conserva desde los años 1740 ó 1743, fecha en que se fundó la "Doctrina del Rosario de Calchaquí".

Su primer Obispo ha sido Mons. Diego Gutiérrez Pedraza, nombrado el día 10 de octubre de 1973 y consagrado el día 16 de diciembre del mismo año. Ha regido la Prelatura hasta la fecha de su muerte, acaecida el día 23 de noviembre de 1990. Su lema fue siempre construir la comunidad eclesial, que es comunidad de fe, de culto, y, por encima de todo, de caridad.

En la actualidad nuestro Obispo es Mons. Cipriano García Fernández, quien recibió la Ordenación Episcopal el 11 de agosto de 1991.

Hay cinco centros parroquiales, de Norte a Sur. Ellos son: Molinos, San Carlos, Cafayate, Santa María y San José, que están atendidos permanentemente por los Sacerdotes. También operan las Parroquias de Amaicha del Valle y Antofagasta de la Sierra, atendidas desde la sede de Santa María.

Desde los cinco centros parroquiales se atienden los 93 puestos misionales, encerrados en las montañas, que son visitados periódicamente, mensual o anualmente. Estos puestos de misión son muy diversos, tanto en cuanto al número de habitantes, como a su posición geográfica, desde los mil quinientos metros a los cuatro mil quinientos sobre el nivel del mar.

En 1972 llegaron las primeras Agustinas Misioneras de la Provincia de San Agustín de España para trabajar en el mismo campo y para que la obra comenzada pudiera avanzar más rápida y armónicamente en el aspecto espiritual y en el de la promoción de la mujer, de modo particular. Hoy son dos comunidades, Cafayate y Santa María, con cinco y cuatro religiosas respectivamente.

Hace poco, concretamente el día 31 de mayo de 1991, se incorpora una nueva familia religiosa, la Congregación de Nuestra Señora de Caridad del Buen Pastor de Angers, que funda una Comunidad en Cafayate con tres religiosas. Su misión específica es la dirección y administración de la Guardería Infantil Santa Mónica, juntamente con la atención prioritaria a las madres y jóvenes en estado de riesgo.

Desde el año 1976 la Comunidad Agustiniana abrió una Parroquia en la ciudad de Salta, como apoyo a la misión. En la actualidad somos trece Religiosos Agustinos, un Sacerdote nativo del Clero Secular, tres Seminaristas mayores y veinte Seminaristas menores.

Desde el comienzo hemos dado mucha importancia a la tarea catequística. Hoy la realizamos en tres modalidades: la catequesis parroquial, para los niños y los adolescentes; la catequesis escolar, por medio de los Docentes de las Escuelas Primarias; y la catequesis familiar, para los adultos y para los niños. Colaboran en esta magnífica tarea más de 215 laicos.

Una segunda actividad pastoral, apropiada para nuestra realidad social y geográfica, son los "animadores de la comunidad". Personas elegidas por los mismos fieles, para acompañarles en el crecimiento de la fe y de la promoción humana. Contamos con más de cien animadores, esparcidos en cada comunidad, que semanalmente convocan a sus comunidades para orar y tratar sus inquietudes sociales. Después de quince años empeñados en esta tarea de formar a los líderes de las comunidades, tanto en el aspecto teológico, bíblico, como pastoral y humano, nos sentimos satisfechos y vamos vislumbrando las comunidades eclesiales de base en nuestro medio.

En las comunidades más numerosas hemos optado por la metodología de la "nueva imagen de parroquia", formando grupos o sectores geográficos, con sus coordinadores y mensajeros que visitan mensualmente a cada familia. Vamos logrando profundizar en la auténtica fraternidad cristiana y en la oración comunitaria que nos hace esperar frutos sazonados en la "nueva evangelización", que se ha emprendido en una pastoral de conjunto que va echando cada día raíces más fuertes.

A nivel diocesano programamos todos los años en forma conjunta y hemos formado los siguientes equipos:

01.Familia y Minoridad.
02.Catequesis y Escuelas.
03.Liturgia.
04.Juventud y Vocaciones.
05.Medios de Comunicación Social.
06.Pastoral Social.
07.Animadores de Comunidad.
08.Misiones.
09.Formación de Laicos.
10.De Cultura.
11.Construcciones.

Los movimientos diocesanos y parroquiales son los vigentes en la realidad pastoral de toda Argentina. Tenemos las distintas ramas de la Acción Católica, la Legión de María, la Liga de Madres de Familia, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad. En la pastoral juvenil, además de las ya citadas, poseemos el Movimiento Scout y Guías Argentinas, algún grupo de Focolares y del Movimiento Palestra. Como nota propia están los "Centros de San Agustín", donde impartimos a los jóvenes una formación cristiana y agustiniana.

En estos últimos años han surgido Grupos de Oración y Grupos Bíblicos, en todos los niveles, que nos van acercando un poco más a las futuras comunidades eclesiales de base en el ámbito urbano.

A nivel de los Medios de Comunicación Social hemos visto nacer en los cuatro últimos años varias Emisoras FM en las localidades más importantes de nuestra zona. A través de este medio impartimos una evangelización más extensa a todas las familias de nuestras comunidades, además les vamos educando para participar activamente y prepararse, como laicos comprometidos, en esta noble tarea pastoral. Concretamente el programa "Dialogando en Familia", que se emite todos los días en Cafayate al mediodía, ha merecido el premio a nivel nacional de Santa Clara de Asís en el año 1990.

En el amplio y necesario campo de la cultura y de la promoción humana se ha trabajado, como signo de solidaridad, desde nuestra llegada. Se han construido salones de uso múltiple para poder brindar a los niños, a los jóvenes y a los adultos numerosas actividades. Tenemos montados talleres de corte y confección, de telares rústicos, de dactilografía, bibliotecas juveniles, juegos recreativos, cine y proyección de medios audiovisuales. También hemos podido organizar las semanas de la familia, los encuentros juveniles y catequéticos, jornadas vocacionales y fiestas en honor de diversos grupos.

Contamos con una Escuela de Capacitación Técnica para carpintería, plomería, electricidad y herrería. Hoy se ha convertido en una Escuela dependiente del Consejo Nacional de Educación Técnica y alberga a más de doscientos alumnos. Hemos logrado ya varias promociones de jóvenes.

En el año 1991 hemos creado la Obra Social Agustiniana Calchaquí (O.S.A.C.), que es una organización de la Familia Agustiniana como respuesta a los múltiples problemas de esta zona marginada del Norte Argentino. Queremos tender una mano solidaria a los niños, a través de Comedores Comunitarios y de la Guardería Infantil; a los jóvenes, a través del Internado que facilita el estudio secundario a campesinas de la zona, también por medio de becas y con Centros de Promoción para la mujer; finalmente brindar un remanso de paz y de afecto a los ancianos, por medio del Hogar, que cuenta con más de 50 años de existencia.

Al celebrar los 500 años de Evangelización de América Latina queremos fortalecernos en la fe recibida y heredada de nuestros padres; deseamos brindar a nuestra realidad del Valle Calchaquí una respuesta desde el Evangelio, que sea capaz de transformar los criterios de juicio, los valores determinantes, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida. Para lograrlo nos proponemos ser la Iglesia evangelizadora de la caridad y de la fraternidad, en que la persona humana sea el centro de nuestra atención cotidiana, buscando su promoción y liberación integral; haciendo una opción preferencial por los pobres, débiles y enfermos, juntamente con la opción por los jóvenes.

Todo nos indica un futuro esperanzador para nuestra querida Prelatura de Cafayate.

Las Hnas. Agustinas Misioneras en la misión de la Prelatura de Cafayate Argentina Hna. Esther Diez

Historia

Las Hermanas Agustinas Misioneras llegan a la Prelatura un 6 de abril del año 1972, llamadas por el Obispo de la misma, Mons. Diego Gutiérrez Pedraza, de feliz memoria, quien deseaba ardientemente que colaboráramos en la tarea evangelizadora juntamente con los Padres de la Prelatura.

Las primeras Hermanas que arribaron a estas tierras fueron: hna. Teresa Heras, Superiora del grupo, hna. Soledad González, hna. Carmen Manzanal, hna. Esther Diez, que por razones insalvables no se pudo unir al grupo hasta el 1º de agosto del mismo año.

Una vez constituido el grupo en Comunidad, Mons. Diego habilitó el Colegio de la Inmaculada que permanecía cerrado desde que las Hermanas de ese mismo nombre, llamadas comúnmente "Las Azules", lo habían abandonado por falta de recursos económicos y asistencia espiritual.

En ese tiempo, no habían llegado a la Prelatura los PP. Agustinos.

Hubo que hacer una buena refacción para acomodarlo a las necesidades que nuestra actividad iba a exigir.

De inmediato la hna. Teresa obtuvo trabajo en una escuela de la zona, y las hnas. Esther y Soledad en el hospital local, como único medio de vida para poder subsistir. La hna. Carmen Manzanal daba clases en la Escuela de Manualidades para lo que tenía verdadera habilidad y vocación.

Fue así, de forma tan sencilla, como nació la primera Comunidad de Hnas. Agustinas Misioneras en los Valles Calchaquíes.

Muy pronto se abrió para nosotras un verdadero abanico de posibilidades para el trabajo apostólico, evangelizador.

Clases de adultos en el Cerro.
Talleres para la promoción de la mujer.
Catequesis a todos los niveles; mamás catequistas.
Escuelas y Capillas de algunos cerros.
Hogar de Ancianos, etc.

Más tarde, sentimos la necesidad y vimos la posibilidad de abrir nuestras puertas a jóvenes vocacionadas procedentes de distintos puntos de la Prelatura.

La semilla que había sido lanzada había dado ya sus primeros frutos y hoy forman parte de las Hermanas de la Provincia, los primeros retoños salidos de ese pequeño semillero, en los Valles Calchaquíes. En la casa recibían toda clase de formación humana y religiosa, a cargo de una Hna. e iban a la Escuela Normal para completar su formación pedagógica.

Crece la Comunidad con la llegada de las hnas. Conchita Román y Hortensia Jano, y también se incrementa el quehacer apostólico; es por eso que pensamos proyectarnos a otros puntos de la Prelatura y distantes de Cafayate: Colalao del Valle, Tolombón, San Antonio, Angastaco, Animaná, etc. En ellos se atendía a los Movimientos Parroquiales, catequesis, talleres, se dictaban cursos de promoción, etc.

Llega también Goyita Barrientos y esta comunidad ya muy numerosa, siente la necesidad de extender el Evangelio por otras zonas de la Prelatura, y es así que surge la primera "hija" de la primitiva "madre".

Las hnas. Goyita Barrientos y Hortensia Jano y más tarde Conchita Román, sientan sus reales en Amaicha del Valle, en la misma Casa Parroquial donde comienzan su labor evangelizadora por esas tierras del Sur de la Prelatura. Queda así formada la segunda Comunidad de los Valles.

Dos años más tarde pasan al Norte y abren sus puertas en Seclantás. Por razones de salud de alguna de sus componentes, no pueden permanecer allí por mucho tiempo y se cierra momentáneamente.

Corre el año 1985. El Capítulo Provincial ve la necesidad de una nueva casa para formar a aquellas jóvenes con inquietud vocacional para prepárarlas antes de enviarlas al Noviciado de Buenos Aires. Se barajan dos lugares: Salta o Santa María. Al fin prevalece esta última con un doble objetivo:

a)Presencia femenina religiosa en la Zona.

b)Cultivar el incremento de vocaciones religiosas.

Se nos dice a la Hna. Agustina Misionera: "Id y Enseñad". Marchar en aras del amor a los lugares más apartados, allí donde la Iglesia nos necesite. Llevar el bálsamo del consuelo a tantos que carecen de él, a los que más lo necesiten. Enseñar la doctrina consoladora de Jesús, y con esta disposición y ánimo, se piensa en una casa donde poder instalarnos, siquiera para poder cumplir el primer objetivo.

Son los propios PP. agustinos quienes nos facilitan una lista de posibilidades para que veamos la casa que más nos convenga. Prevalece una en la calle 17 de octubre, que con una pequeña refacción podría reunir las condiciones mínimas para instalarnos en ella. La capilla y la cocina fueron las dos piezas que construimos nuevas y ya estuvimos preparadas para comenzar en ella el año lectivo 1985.

Integraron esta nueva Comunidad cinco hermanas: hna. Mercedes Rojo, superiora; Esther Diez; Goyita Barrientos; Silvia Zambrano; Elisabet Pastor. Estas dos últimas, son los primeros retoños salidos de nuestro medio y que, como Agustinas Misioneras quieren cumplir a la perfección el lema de no admitir tregua ni descanso, tampoco regatear esfuerzos, para la consecución de la formación integral, teórica y práctica, la formación humana cristiana, religiosa, científica y profesional, a la que se van a dedicar desde el primer momento.

En el año 1986, el Sr. Ernesto Villagra nos dona dos lotes de terreno en el Barrio San Agustín para poder construir allí nuestra casa definitiva y en ella albergar a jóvenes procedentes de lugares muy alejados o con dificultades familiares. Con ellas, acogimos personal y comunitariamente el "Id y Enseñad" el Evangelio, con fidelidad histórica, congregacional, y porque con inquietud y sensibilidad para con los más necesitados y desfavorecidos, se encarnó la actitud del auténtico profeta y apóstol por el Reino, conforme a los nuevos requerimientos de la Iglesia en el mundo actual. Es así que nos propusimos entre otros, dos objetivos:

a) Formación integral de jóvenes para que puedan enfrentar sanamente la vida.

b) Trabajo Pastoral a todos los niveles: vocacional, con el seguimiento personal, convivencias, retiros etc.

Estamos atentas a los signos de los tiempos y, según se presenten ellos, actuamos nosotras.
Hoy tenemos la coordinación y formación de Catequistas.
Formación de animadores de comunidad.
Formación de animadores de las distintas Asociaciones Parroquiales.
Cursillos PreSacramentales.
Dinamizar la liturgia de las Misas.
Grupos juveniles, siguiendo personalmente a los que surgen vocacionadas.
Formación de padres de familias.
Trabajos en centros educacionales.
Orientación de docentes, padres y alumnos para una convivencia fraterna.
Trabajo en Cáritas.
Pastoral Sanitaria.
La misión anual en una línea de pastoral de conjunto, etc.
Métodos de evangelización

Tratamos de llegar a la comunión y participación proclamada por Puebla, a través de:

Evangelizar por pequeños grupos, de manera que nuestra acción forme personas comprometidas personalmente con Cristo, capaces de Comunión y Participación en el seno de la Iglesia y entregadas al servicio salvífico del mundo.

Formación de laicos comprometidos para que asuman el papel de Agentes de Pastoral y sean ellos mismos quienes evangelicen a sus conciudadanos, a fin de que su acción pastoral dé como resultado auténticas comunidades de fe, culto y amor.

Métodos de promoción social

Actualmente la promoción social se lleva a cabo por medio de Cáritas y algún otro Movimiento Parroquial avocado a este fin: hemos creado talleres, clases de apoyo a personas carentes de recursos, atención a minorados. Cursos diversos según las necesidades de cada comunidad. Trabajos grupales. Formación a laicos comprometidos, principalmente matrimonios, y trasmisión por estos mismos matrimonios a distintas Comunidades. Curso de formación catequística. Retiros o convivencias mensuales abiertos a todas las asociaciones. Trabajo por sectores a fin de ir preparando a pequeñas Comunidades de Base.

Otros miembros de nuestra comunidad

Respondiendo al carisma agustiniano de estar disponibles allí donde la Iglesia nos necesite, las dos jóvenes Silvia y Elisabet, han tenido que partir a la capital para completar su formación Pedagógica y prepararse a la emisión de sus votos, pero han sido reemplazadas por las hnas. Hortensia Gallardo, maestra de especiales en la Escuela de Quilmes a la que accedía caminando 5 Km. diarios y Consolación Alvarez con un carisma especial para la atención de ancianos y gente enferma, amén de su finísima y delicada habilidad para actividades prácticas que tanto bien hacen en estas latitudes.

En las encrucijadas de la vida de una Hna. Agustina Misionera, surgen siempre impulsos renovados, para armonizar el paso al ritmo de las urgencias que el Señor Jesús ofrece.

Espíritu misionero

San Agustín es para nosotras Padre y Maestro

En sus grandes temas de meditación: Dios; El Hombre; La Iglesia; nos sigue hoy fascinando por su inquietud, búsqueda, y experiencias.

Nuestro espíritu misionero nos lleva a vivir corresponsablemente todos los servicios que la Iglesia local nos encomienda, desde el seno mismo de la Comunidad. Esta, asume y comparte la tarea de cada una, por eso todas nos sentimos solidarias del trabajo encomendado a cada cual.

Tratamos de llevar a cabo nuestra labor por medio de una Pastoral de Conjunto, preparando juntas el trabajo de todas y haciendo nuestras las palabras de San Agustín: "Extiende tu caridad por todo el orbe si quieres amar a Cristo, pues por todo el orbe están sus miembros".