Argentina Uruguay
Anima Una

NOVEDADES

Capítulo Vicarial Ordinario – Argentina Uruguay

Reseña de primeros días de capítulo.

Capitulares 2 png

El lunes 8 de Octubre los Frailes Capitulares dieron inicio al Capítulo Vicarial Ordinario con la Eucaristía presidida por el Padre Asistente General y Presidente del Capítulo, Fr. Patricio Villalba.

La Casa de Ejercicios Espirituales “San Ignacio” en Villa de Mayo sirve como lugar de acogida para vivir este llamado, el Padre Provincial Jesús Baños, presente en la Asamblea, exhorta a todos los frailes presentes:

El Capítulo es el momento de la reflexión para decidir, entre todos y a la luz del Espíritu, cómo enfrentar esa situación. Y a partir de ahí, y esto me parece muy importante, asumir como compromiso institucional que se concreta en el compromiso personal, las conclusiones y decisiones tomadas, las que votamos y firmamos en forma de determinaciones capitulares.

Sin proyecto no hay futuro. Grandes iniciativas que exigen grandes esfuerzos se diluyen y debilitan a sus actores porque no hay metas claras e ilusionantes. Sin proyecto, los que están pueden llegar a desilusionarse y los que nos ven no se enganchan: ¿para qué? ¿hacia dónde?

CVO png

22 religiosos agustinos están presentes físicamente en el capítulo, mientras otros hermanos acompañan con la oración desde sus respectivas comunidades.

Los Oficiales del Capítulo electos a mano alzada y aceptados por unanimidad son:

  • Prior del Capítulo: Fr. Miguel ESCARTÍN HERNANPÉREZ.
  • Procurador: Fr. Nicanor JUÁREZ SALDAÑA.
  • Escrutadores: Fr. Hipólito MARTÍNEZ, Fr. Donato VARGAS y Fr. Julián PARDO.
  • Moderadores: Fr. Ángel RODRÍGUEZ y Fr. Gabriel MORENO.
  • Liturgo: Fr. Pablo HERNANDO MORENO
  • Redactores de propuestas: Fr. José MEDINA, Fr. Javier OTAKA y Fr. Pablo SÁNCHEZ

Cronista: Fr. Maximiliano

En este marco  Fr. José Guillermo MEDINA,  presentó el Informe del cuatrienio del Vicariato:

– La situación de la Formación Inicial.

– Las propuestas realizadas desde el área Pastoral.

– Las campañas realizadas desde la Asociación Civil Gregorio Mendel.

– Las modificaciones edilicias de nuestros colegios.

– La implementación del Equipo Educación de Titularidad.

– El servicio brindado por la Biblioteca, etc.

Para finalizar dirigió a todos los hermanos presentes esta reflexión:

A partir del Evangelio de ayer, y en sintonía con él, les digo: “Estando cerradas las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos… llegó Jesús y poniéndose en medio de ellos, les dijo: ‘¡La Paz esté con ustedes!” (Jn 20,19). Esto les deseo: ¡qué la paz este entre nosotros!

Y, al meditar sobre mi servicio, me encontré con esta frase que me ayudó a entenderlo: ‘Tal vez el Señor me haya llamado a este servicio no para que tome ninguna actitud, o para que gobierne y salve a la Iglesia de sus dificultades sino para que sufra algo por la Iglesia y quede claro que es Él, y nadie más, quien la guía y quien la salva’ (Pablo VI).

Los demás consejeros presentaron sus informes y evaluaciones para posteriormente a la noche, luego de un breve descanso, se realizó en la capilla  el ritual de la toma de posesión. En este marco el padre vicario saliente entregó el sello del Vicariato al Presidente; y fue llamado Fr. Pablo HERNANDO MORENO para realizar la profesión de fe, recibir el sello y finalmente  la bendición y el saludo de todos los hermanos.

TOMA DE POSESION pngFinalizada la toma de posesión se confirmó a los nuevos consejeros:

  • Fr. José Guillermo MEDINA, consejero de Formación y vida religiosa,
  • Fr. Nicanor JUÁREZ, consejero de Economía.
  • Fr. Ariel FESSIA, consejero de PASTORAL.
  • Fr. Javier OTAKA, consejero de EDUCACIÓN.

CONSEJEROS png

Al dirigirse a los nuevos consejeros el Padre Presidente del Capítulo les exhortó: “trabajar  en equipo, confianza y fidelidad”.