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NOVEDADES

Ejercicios Espirituales del Vicariato San Alonso de Orozco Argentina. Del 8 al 12 de abril de 2024

Ejercicios Espirituales del Vicariato San Alonso de Orozco – Argentina
Dias del 8 al 12 de abril de 2024, Casa de Retiro Juan XXIII, Salta
Participan en total 12 frailes
El P. Predicador: P. Marcelo Singh, sacerdote de la Arquidiocesis de Salta. Doctor en teología y ciencias patrísticas. Director de la Escuela de Filosofía y Teología de la Universidad Católica de Salta.
1º día, La reflexión sobre el Silencio fecundo es encuentro con la Santísima Trinidad. Nos invito a una mayor comprensión del silencio como un don, y no solo como una indicación práctica o disciplinar. Si respondemos con generosidad a este don, hemos de descubrir su particular fecundidad.
Un silencio fecundo, es como relata Isaías, “ Así como la lluvia y la nieve descienden del cielo y no vuelven a él sin haber empapado la tierra, sin haberla fecundado y hecho germinar, para que de la semilla al sembrador y el pan al que come, así sucede con la palabra que sale de mi boca: ella no vuelve a mi estéril, sino que realiza todo lo que yo quiero y cumple la misión que yo le encomendé” ( Is. 55, 10-11) nos invito a dejarnos empapar-fecundar y germinar.
En el De Genesis contra Manicheos, Agustin explica con mucha sencillez: “ Y dividió Dios la luz de las tienieblas y llamo a la luz dia y a las tinieblas llamo noche. Aquí no se dijo hizo Dios las tinieblas, porque las tinieblas son la ausencia de luz y, por tanto, solamente se hizo distinción entre la luz y las tinieblas. Nosotros, hablando, producimos la voz, y estando callados hacemos el silencio, porque el cese de la voz constituye el silencio; y sin embargo, distinguimos con cierto sentido entre la voz y el silencio, y a una cosa la llaman voz y a otra silencio”.
El abrazo del Dios Trinitario.
Nos invito a ese encuentro con el Dios Padre, que es la voz en silencio que crea; el hijo es la Palabra dada por el Padre; y el E.S. es la voz de la voz.
Resultan iluminadoras las palabras de Agustín en el Sermón sobre el nacimiento de Juan el Bautista: «La palabra nace en la mente a donde se dirige la voz del que habla; la voz se profiere por la boca, mediante la cual se manifiesta la palabra a los oyentes. De idéntica manera permaneció en el Padre Cristo, por quien fue creado Juan, igual que las demás cosas; de una madre procedió Juan, por quien todos conocieron a Cristo» (Ag., Sermo 293 C,1).
En el Sermón sobre el nacimiento de Juan el Bautista, Agustín se refiere a la distinción entre la voz y la palabra: «Este es la Palabra que existe en el principio antes del mundo; aquél es la voz que aparece al final, antes de la Palabra. La palabra se profiere después de entendida; la voz, después del silencio; así, María creyó al engendrar a Cristo, Zacarías enmudeció cuando iba a engendrar a Juan. Además, Cristo nació de una jovencita en la flor de la vida; Juan, de una anciana en declive: la palabra se multiplica en la mente del que piensa, la voz fenece en el oído de quien la oye». (Ag., Sermo 293 C,1) Agustín se refiere al silencio de Jesús frente a Pilatos: «Como, pues, Pilato hubiese oído esta palabra, temió más y entró de nuevo al pretorio y dice a Jesús: «¿De dónde eres tú? ». Jesús, por su parte, no le dio respuesta (Jn. 19, 8-9). Por cierto, aunque frecuentemente haya respondido a ciertas preguntas, sin embargo, a causa de las cosas acerca de las que no quiso responder se ha puesto la comparación tomada del cordero, precisamente para que a propósito de su silencio se le tuviera no por reo, sino por inocente»( Ag., In Io.116,4). San Ignacio de Antioquía nos ayuda a adentrarnos en el silencio del Hijo: «Aquél que posee en verdad la palabra de Jesús puede entender también su silencio, a fin de ser perfecto, a fin de obrar por su palabra y hacerse conocido por su silencio. Nada es oculto al Señor, sino que hasta nuestros mismos secretos están cerca de Él» (Ig. Ant., eph. 15,1)

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