Argentina Uruguay
Anima Una

NUESTRAS COMUNIDADES

Comunidad de Salta

2015-08-25-168

La parroquia “Santa Teresa de Jesús” de la ciudad de Salta, queda erigida como tal el día 9 de octubre de 1939  por un decreto de Mons. Roberto J. Tavella. Es encomendada a la Comunidad de los PP. Carmelitas Descalzos. Su primer párroco fue el P. Alfonso de la Sagrada Familia. Durante 37 años los Padres Carmelitas dirigirán la acción pastoral de la parroquia.

En el año 1976, al dejar los Carmelitas la ciudad de Salta, la parroquia fue encomendada a la Orden de San Agustín. Su primer párroco agustino, fue el P. Gerardo Ureta. La presencia agustiniana en la ciudad de Salta se debió fundamentalmente a la necesidad de tener un lugar de “apoyo” para potenciar la actividad misionera que, desde el año 1969, la Orden Agustiniana estaba realizando en la Prelatura de Cafayate.

A lo largo de estos años muchos han sido los agustinos que han trabajado en esta parroquia; así como numerosos los laicos que, respirando el espíritu de San Agustín, la han dado un estilo peculiar. Por señalar uno, que especialmente perdura en el recuerdo, el P. Salustiano Miguélez, OSA, cuyo proceso de canonización se está incoando.

Al calor de la parroquia de Santa Teresa de Jesús han nacido numerosos grupos parroquiales, de carácter fundamentalmente evangelizador, muchos de los cuales todavía se mantienen en activo. Igualmente han nacido a su lado muchas y valiosas obras. Entre ellas cabe destacar la escuela parroquial y hoy colegio “Milagroso Niño Jesús de Praga”, vinculada muy estrechamente a la parroquia desde sus comienzos.

Actualmente la parroquia tiene a su cargo dos vicarías con templo y salones parroquiales propios: “Vicaría San Antonio” y “Vicaría nuestra Señora de la Consolación”. Anteriormente tuvo también otra vicaría actualmente convertida en parroquia: “Stella Maris”.

El templo parroquial fue construido por los Padres Carmelitas y refleja el estilo sobrio y austero de la Orden del Carmelo. El exterior es de ladrillo crudo, sin ninguna ornamentación. El interior tiene imágenes de belleza notable, pero no artística. Al lado derecho del presbiterio se encuentra la tumba del obispo de Salta Mons. Julio Campero, gran benefactor de los Carmelitas.

Página Web:

Parroquia Santa Teresa de Jesús

En Facebook:

Parroquia Santa Teresa del Niño Jesús de Salta