Email: secretariavicarg@sanagustin.org - Teléfonos: 4802 4724 / 4801 9724

NOVEDADES

Capitulo Vicarial San Alonso de Orozco 2024 | Segundo día

“Hacemos camino al andar”. Aunque Bs As ha amanecido con nubosidad en el ambiente, de a poquito fuimos recuperando la sonrisa y la alegría. Y es que los gestos vividos con el rezo de los laudes nos invitan a mirar largo y continuado con la confianza que nos da la compañía de nuestros hermanos y de nuestro superior.

Entramos a la capilla para el rezo de los laudes. Después de los salmos el padre Provincial en un acto solemne y sentido recibe el sello vicarial, signo de la autoridad del padre Vicario saliente, padre Ángel Rodríguez, agradeciéndole su servicio, generosidad y dedicación a las tareas vicariales y animando a los hermanos.

Seguidamente el Secretario lee la proclamación del padre Juan Antonio Gil Solórzano, elegido como nuevo Vicario según nuestras Constituciones y Estatutos. A continuación el padre Provincial invita al nuevo al padre Juan Antonio a hacer la profesión de fe y entregándole el sello vicarial como signo de su autoridad al frente del Vicariato San Alonso de Orozco.

Mientras se canta el Te Deum el nuevo Vicario recibe el saludo de todos los hermanos presentes en la capilla comenzando con el padre Provincial.

A continuación el Secretario lee la lista de los Consejeros elegidos para este período vicarial: Vida Religiosa: P. Pablo Hernando.

Pastoral: P. Diego Corbalan.

Economía: P. José Domingo Galvis.

Educación: P. Pablo Sánchez.

El padre Provincial confirma el nombramiento de los nuevos Consejeros, culminando con un aplauso para que ejerzan su tarea con diligencia, generosidad y dedicación. (Y que nunca falte la ayuda de la gracia)

Terminado el rezo de los laudes y después del desayuno, ya en la sala capitular el nuevo Vicario nos va desgranando con tranquilidad y confianza la líneas fuertes de su discurso para este nuevo cuatrienio.

De entrada nos pide creer en nuestro Vicariato, en nuestros hermanos pues nos han ayudado a crecer y en nuestro Padre que nos dice “rema mar adentro”. Así mismo nos invita a superar actitudes derrotistas que nos lleva a renunciar a la misión y a la esperanza y poder ser lavadura en nuestra vida y nuestras actividades. De hecho, la vida religiosa agustiniana será fraterna o no será.

Nos plantea 4 retos: la vida fraterna, la promoción vocacional, las obras apostólicas y cómo llevarla a cabo, y la realidad económica.

Sin duda que los dos primeros puntos hacen a nuestra vida religiosa agustiniana, planteando la comunidad como gracia enriquecedora y al mismo tiempo como desafío a construir de forma continua y continuada. Y desde aquí, es decir desde la comunidad, se plantea la cultura vocacional como el testimonio religioso que puede despertar en los jóvenes la respuesta a la vocación a la que Dios le puede llamar.

Urge trabajar por lograr la fecundidad, fecundidad que nos dará no las obras sino nuestra paternidad. Abrir las puertas de nuestras comunidades de cara a los jóvenes.

Y en los colegios nos invita a formar a los laicos en la competencia que han de tener desde el espíritu agustiniano. Seguir con EET. Promover una gestión educativa coordinada de todos los colegios del Vicariato.

En definitiva, nos invita a desinstalarnos. Mirara al futuro, tener confianza en que la luz de Dios es siempre es más fuerte que todas las oscuridades humanas.

En definitiva nos plantea hacer camino juntos y con la confianza puesta en el Dios que es Padre y nos invita a construir su Reino.

Terminado el discurso tenemos un receso para comentar y rumiar el discurso programático de nuestro nuevo Vicario.

De vuela en la sala capitular el administrador don Francisco Dotras nos habla de los pasos dados en período vicarial que concluye, manifestándonos toda una serie de decisiones que han ido contribuyendo a una mejor administración y aprovechamiento de nuestros bienes, tanto en los colegios como en las parroquias. Nos invitar a seguir siendo austeros procurando dar una mejor y mayor respuesta a las necesidades de nuestras comunidades.

Hay fundadas esperanzas. Vemos futuros pero no hemos de olvidar el sentido de la autoridad y la firmeza en el ahorro. El trabajo sigue siendo nuestra mayor riqueza. 

Con los números, los porcentajes, logros revoloteando por la mente, nos vamos a rezar la hora intermedia, almorzar y descansar para que le mente se tranquilice.

A las 16 hs ya en la sala capitular y hasta la misa se presentan las diversas propuestas para su estudio y posterior votación. Se comienza por las propuestas del Vicario y su Consejo y luego las de cambio de Estatutos. Importante la reflexión sobre la pastoral vocacional y nuestras presencias en donde estamos. Discusiones serias y melancólicas.

A las 20 hs nos reunimos en la capilla para celebrar la santa misa y agradecerle al buen Dios los dones y beneficios con los que nos bendice y los caminos que nos invita a recorrer de la mano siendo sembradores de las buenas noticias que nos viene de lo Alto. El padre Ángel Rodríguez acompañado de los padres Pablo Hernando y Diego Corbalan presidente la celebración Eucarística. Se pacifico, justo y fraterno son las actitudes que el padre Gelo nos invita a vivir para construir el Reino. Hermoso programa para revitalizar nuestra vida comunitaria en todos sus ámbitos.

Terminada la Eucaristía vamos al comedor para reponer fuerzas y dar por culminado el trabajo del día buscando un descanso reparador.

Pablo Sánchez y Diego Corbalan.