Email: secretariavicarg@sanagustin.org - Teléfonos: 4802 4724 / 4801 9724

PASTORAL

EDEPLA | Equipo Pastoral Laical Agustiniana

Reunión Equipo de Pastoral Laical Agustiniana – EDEPLA.

El Equipo de Pastoral Laical Agustiniana, desde sus inicios en el año 2006, ha sido el espacio que nuclea a los referentes pastorales de todas las comunidades del Vicariato. Su objetivo es el de coordinar y promover las acciones vicariales que se desarrollan entre frailes y laicos, es decir, campamentos para niños y adolescentes, retiros para jóvenes y agentes de pastoral, talleres para animadores, jornadas agustinianas, entre otras actividades.

EDEPLA 1

Referentes de las comunidades del Vicariato San Alonso de Orozco, Argentina y Uruguay

El pasado 21 de marzo se llevó a cabo la primera reunión del año del EDEPLA con la característica de que por primera vez se encontraban representadas todas las realidades pastorales del Vicariato: parroquias y colegios, como también la Biblioteca Agustiniana y la acción social, concretamente el Servicio Social Agustiniano y la Asociación Civil Gregorio Mendel, como un gran avance en el interés de fortalecer los vínculos y lazos de unidad.

La reunión fue encabezada por Fray Pablo García Consejero Pastoral y Vocaciones quién estuvo acompañado de Fray Maximiliano Royano, encargado de Pastoral Juvenil para el Vicariato. Como primera actividad cada uno de los referentes presentó un esbozo de la realidad de los grupos y acciones que desarrollan en sus parroquias. Al finalizar, fueron presentadas las propuestas del Itinerario de Conversión Pastoral para el período 2015-2018, siendo estas las siguientes:

2015-Inquietud del búsqueda espiritual / 2016- Inquietud del encuentro con Dios / 2017: Inquietud del amor / 2018: Evaluación, Asambleas y elaboración del Plan pastoral.

A modo de conclusión y como temas a profundizar en la próxima reunión de EDEPLA quedaron establecidos los siguientes puntos:

  • Necesita Fortalecer las Instancias ya existentes: Laicos – Misión – Social – Cultura.
  • Replantear al EdePLA como una instancia de « acoger y acompañar el compromiso».
  • Reforzar la Pastoral Vocacional como un compromiso de todos.  Contagiar la inquietud por el carisma, como laicos, como Religiosos.
  • A raíz de la experiencia del Vicariato con la escuela de Espiritualidad Agustiniana del pasado año, con el apoyo de la Biblioteca Agustiniana y de un grupo de Laicos, surge el proyecto de continuar la propuesta bajo los lineamientos del IEA (Instituto de Espiritualidad Agustiniana, Roma), profundizando en el carisma, la espiritualidad, la Historia de la Orden.  “Saber quiénes somos para disfrutar de lo que hacemos”.
  • Reforzar la presencia de lo agustiniano en los planteles docentes, inquietarlos por la Historia de N.P. San Agustín, su pensamiento, su espiritualidad.

A modo de reflexión se abordó la problemática relacionada con los gastos correspondientes a este tipo de eventos, jornadas y actividades y se planteó la urgente necesidad de comunicar la importancia que tienen estas reuniones para las comunidades como corresponsabilizar a todos de la participación y respectivos egresos por la misma.

Se determinó que el próximo Encuentro de Laicos Agustinos (ELA) será llevado a cabo del 18 al 20 de septiembre y tendrá por lema: “Interiorizate”, a fin de continuar las meditaciones que se nos proponen desde el Itinerario de Conversión Pastoral.

Como próxima reunión de EDEPLA quedó establecida, de manera tentativa,  la fecha del 21 de noviembre, en Santa María, ciudad de Catamarca.

Encuentro de Laicos Agustinos 2014” -ELA 2014

Queridas comunidades:

Durante los días 26, 27 y 28 de septiembre estamos convocados a participar del “Encuentro de Laicos Agustinos 2014” -ELA 2014- en la Casa de Formación Av. Nazca 3909, Ciudad de Buenos Aires.

Esta invitación y la realización de un nuevo ELA, es por y para cada una de las comunidades de las Parroquias y Colegios, procurando que todas aquellas que asistan encuentren un ámbito para conformar una comunidad más grande, la de todos los laicos agustinos del Vicariato de Argentina y Uruguay.

No es una obligación mas para la agenda, nos anima la invitación de Jesús que sigue resonando “Vengan, vamos … a descansar un poco en un lugar tranquilo” (Mc, 6, 31).

Allí vamos, entonces. Las puertas y el corazón abiertos, ligeros de equipaje y como dice la canción “es solo un momento”, seguros de que al llegar Él va estar allí…, Él va estar allí ….(Vicentico. ¿te acordaste?).

En este espíritu y a fin de organizarnos, debemos tener en cuenta que las plazas para dormir en la Casa de Formación tienen un límite y se irán ocupando por aquellas comunidades que vengan de lejos, sin perjuicio de que se asignen en la medida de lo posible, también a los que provengan de Buenos Aires.

Asimismo y para aquellos que no les resulte sencillo participar de la totalidad el Encuentro, existe la posibilidad y los animamos a compartir una jornada, por ej. el sábado desde la mañana o el domingo. A la espera de su respuesta, un abrazo agustino.

Equipo de Pastoral Laical (EDEPLA).

Reunión del Equipo de Pastoral Laical (EDEPLA)

Conscientes de que la posibilidad de ser discípulos misioneros se realiza en el día a día, el sábado 1° de febrero de 2014, tuvo su primera reunión anual el Equipo de Pastoral Laical Agustino (EDEPLA).

Si bien la lluvia no impidió el cruce del Río de la Plata, la neblina existente en la ruta Rosario-Buenos Aires, postergó un momento la llegada de nuestros amigos rosarinos, tiempo aprovechado para el desayuno junto a los hermanos de Mendoza, Buenos Aires y frailes que habitan San Martín de Tours. Momento compartido para entender «…cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!» (Sal. 133:1).

El contexto de inicio de año, nos sirve para darle a esta primera reunión del 2014 un tono de “comienzo”, seguros que como “al principio” el Espíritu se mueve sobre las aguas (Gn. 1, 1-2), nuestras vidas, y tanto nos impulsa, como nos calma.

Y así comenzamos el encuentro, reflexionando y rezando a partir de un texto de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium.

Como parte del temario, se evaluó el espacio pastoral que significa el EDEPLA, expresando cada uno de los presentes su opinión, respeto a las potencialidades del mismo, como a la necesidad de revisar determinadas dinámicas que impiden su pleno desarrollo.

En ese marco, se dieron los primeros pasos para la realización del Encuentro de Laicos Agustinos 2014, que nos encontrará a todos en la Casa de Formación de Buenos Aires los días 26, 27 y 28 de septiembre.

A prepararse entonces para el ELA 2014, seguros de que encontrándonos, mirándonos, queriéndonos, ya en el EDEPLA, ya en nuestras comunidades, ya en los ELA, haremos posible que Dios haga morada entre nosotros. “Porque, así como algunos quisieran un Cristo puramente espiritual, sin carne y sin cruz, también se pretenden relaciones interpersonales sólo mediadas por aparatos sofisticados, por pantallas y sistemas que se puedan encender y apagar a voluntad. Mientras tanto, el Evangelio nos invita siempre a correr el riesgo del encuentro con el rostro del otro, con su presencia física que interpela, con su dolor y sus reclamos, con su alegría que contagia en un constante cuerpo a cuerpo. La verdadera fe en el Hijo de Dios hecho carne es inseparable del don de sí, de la pertenencia a la comunidad, del servicio, de la reconciliación con la carne de los otros. El Hijo de Dios, en su encarnación, nos invitó a la revolución de la ternura” (Evangelii Gaudium N° 88).

Fuimos culminando la reunión, agradeciendo a Alejandra Cecchetto su paciente y eficaz servicio como Secretaria durante el año 2013 y acordando que su sucesora sea Teresita Queirolo, quien logra así la síntesis deseada de vida activa y contemplativa, Ánimo Tere!

Finalmente llegaron las clásicas empanadas, que dando vigor físico, nos impulsan a seguir caminando y a “Llevar la alegría de la fe para encontrarnos como familia” (Lema del Vicariato para el 2014).

Hasta la próxima y una pequeña digresión ante la ola de robos existentes, ¡cuidado! y como señala Francisco:

¡No nos dejemos robar el entusiasmo misionero! (80)
¡No nos dejemos robar la alegría evangelizadora! (83)
¡No nos dejemos robar la esperanza! (86)
¡No nos dejemos robar la comunidad! (92)
¡No nos dejemos robar el Evangelio! (97)

Luis Carniel.

Crónicas del E ncuentro de L aicos A gustinos del Año 2013 (Septiembre)

En aquel tiempo, según registran documentos recientemente hallados en los centenarios archivos de la Iglesia de Buenos Aires, algunas comunidades que conformaban el Vicariato San Alonso de Orozco se reunieron en lo que denominaban Encuentro de Laicos Agustinos.

A tenor de esos antiguos registros, los participantes habrían llegado desde Rosario, Montevideo, Mendoza, Catamarca y Buenos Aires, cuando el invierno del año 2013 terminaba. Un 20 de septiembre. Arribaban en pequeños grupos, con los medios de aquella época: autos, colectivos y barco. El destino, la casa María Auxiliadora de San Miguel, la que hoy se puede visitar pero solo con guías autorizados atento a su carácter de patrimonio histórico.

Al parecer, se conformó una comunidad del orden de 25 hermanos, compañeros de camino, similar a la de aquellos primeros cristianos a quienes llamaban los del “camino”. Para la mayoría de ellos, el llegar significó reencuentro, lo que daba lugar a la alegría propia de quienes se quieren.

Según las amarillentas hojas que nos ilustran, conviene destacar dos aspectos del Encuentro que arbitrariamente denominaremos logística y contenido. Empecemos por la primera.

Resulta evidente que en aquel tiempo, la ingesta proporcionada por la comunidad de Hermanas a cargo de los servicios de la Casa que los alojaba, tenía característica de exquisita y abundante. Atributo que se extendía a los postres. Si la comida preparada por esa Congregación era un signo de su bondad personal, no dudo en decir que eran santas. Por otra parte, los cuartos se presentaban cómodos y sencillos. Los salones donde se reunían, cálidos, donde no faltaban las infusiones que en esos años eran habituales (aún hoy continua el mate). También debe mencionarse la Capilla, silenciosa y acogedora. Pero pasemos a los contenidos.

Inicialmente debe señalarse a quienes participaban, esos 25, a los que sumaremos, sin dudarlo, a Jesús y Agustín, hoy tan vigentes. Y sí, según las vivencias que se documentan, por allí andaban, con la facilidad de haber trascendido al tiempo. Algo de esto, lo prueba la referencia escrita de los tiempos de oración que hubo en el ELA, expresada como silencio, escucha y palabra, ante Quien experimentaban como “hermosura tan antigua y tan nueva”.

Seguidamente, conforme a los archivos informáticos a los que se accedió -a pesar de su antigüedad-, y siguiendo el lema del Encuentro que decía “Cómo dar a conocer a Dios y vivir la fe en las diferentes realidades actuales”, el siempre actual sociólogo de Uruguay Ricardo Alberti, expuso sobre los cambios que se verificaban en aquella sociedad, abordando aspectos de sumo interés vinculados a como el hombre de esa época “medía” la felicidad o la “infelicidad”, como gestionaba las aspiraciones o si estas tenían límites, la transformación de la cultura del esfuerzo a la de lo quiero lo tengo, los cambios en la familia con sus certezas e incertidumbres, entre otras cuestiones.

Hubo tiempo para examinar las realidades de aquellas comunidades, como así también las circunstancias que permitían ser 25 en esa ELA 2013 y las aspiraciones de crecer en próximos encuentros, edificando, como otros antes edificaron, pero conscientes de que “si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles” (Salmo 126).

Y bien, parece que no todo fue pensar durante esos días, ya que sepias fotos revelan una especie de reunión juvenil con atuendos de los años 70 (siglo XX), lo que lleva a imaginar que la música de esa década estuvo presente. Y si de jóvenes tratamos, se contó con el testimonio de aquellos que participaron del Encuentro de Jóvenes Agustinos en San Pablo (Brasil) y de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, junto a Francisco (quien inaugurara una seguidilla de Papas argentinos). Estos jóvenes dieron cuenta de compromiso y energía para seguir adelante. Mil gracias.

Y así, habiendo compartido la Eucaristía fue concluyendo el ELA 2013 y se despidieron entre abrazos y buenos deseos, volvían en sus autos, barcos y colectivos, llevándose un poco unos a otros (en el corazón). La comunidad había florecido. Era primavera.

Luis Carniel.

Reunión del Equipo de Pastoral Laical – Junio 2013

Queridas Comunidades:
Durante la mañana del sábado 15 de junio se encontraron los miembros del equipo de pastoral laical, recibidos por la Parroquia San Martín de Tours de Buenos Aires.

La reunión se inició escuchando el testimonio de Pablo, quien refería que “nosotros…con el rostro descubierto, reflejamos, como en un espejo, la gloria del Señor y somos transfigurados a su propia imagen con un esplendor cada vez más glorioso, por la acción del Señor, que es Espíritu…” (2 Cor. 3, 18).

Así, alentados por esa esperanza y siguiendo un prolijo orden del día -tarea eficiente de Alejandra de Montevideo- abordamos cuestiones pendientes y ajustamos los contenidos del próximo encuentro de septiembre. Esto es el ELA 2013 a realizarse los días 20, 21 y 22 de septiembre, para todas las comunidades del Vicariato.

A tal fin, las opiniones de Mónica, Pablo y Aldo de Rosario, como las de Teresita de Montevideo y las de Gabriela, Mercedes y Horacio de la casa, junto a las de Patricia y Gabriel de San Agustín, fueron dando forma al Encuentro, al que todos estamos convocados.

En ese orden de cosas, conviene ir charlando en cada comunidad acerca de las posibilidades de participar, organizando con tiempo los detalles necesarios para facilitar la asistencia, deseosos de que el ELA 2013 refleje una vez más a Jesús.

Por otra parte, se avanzó en la posibilidad de retransmitir en directo la Semana del Pensamiento Agustino, durante el próximo mes de agosto, desde San Agustín (Buenos Aires) hacia todas las comunidades. Las exigencias técnicas hacen necesario contar con un pequeño procedimiento que permita viabilizar la propuesta. En eso estamos y pronto tendremos noticias.

Con esta pequeña crónica, compartimos con quienes nos leen y siguen las actividades del EDEPLA, aquello sobre lo que “hablamos en el camino” (Lc. 24, 13), intentando descubrir juntos entre nuestras cosas a Jesús, diciéndole «quédate con nosotros, porque ya es tarde y el día se acaba».

Luis Carniel.

Reunión EDEPLA, Febrero 2013

Queridas Comunidades:
Unas líneas para contarles que en la mañana del 23 de Febrero se reunió una vez más el Equipo de Pastoral Laical, comenzando a proyectar los contenidos de las actividades previstas para este 2013 que comenzó a avanzar.

Y así fue como representantes de las parroquias de Uruguay, Rosario y Buenos Aires conformaron la reunión y entre mate y mate, fueron intercambiando experiencias e ideas para que, con la ayuda del Espíritu Santo, se conformen durante el año espacios que aviven nuestra fe y la de cada una de nuestras comunidades.Como todos los años ya pueden agendar el Encuentro de Laicos Agustinos 2013, el que se realizará entre los días 20, 21 y 22 de Septiembre en San Miguel, cerquita de Buenos Aires.

Intentaremos también, si las tecnologías disponibles lo permiten que la Semana del Pensamiento Agustiniano a realizarse en el mes de Agosto pueda llegar en directo o “en vivo” u “on Line” a cada comunidad y así todos participar de un encuentro que vale y mucho por los contenidos de las exposiciones, como así también por sus responsables. A no perdérselo.

Si de comienzo de actividades se trata merece destacarse que la comunidad de Santa Rita de Montevideo pudo realizar durante Febrero un mini Retiro que, por los comentarios, dejó en los asistentes el paso de Dios por sus vidas, y lo notamos. Celebramos su concreción.

Como tiempo que nos toca vivir, dejamos una línea para recordar que la reunión transcurrió durante los últimos días del pontificado de Benedicto XVI, quien supo dejar su puesto para servir desde otro lugar, ejemplo para todos y ejercicio concreto de la libertad de los hijos de Dios, que por su gracia estemos donde estemos y hagamos lo que hagamos no nos deja esa condición filial. Qué bueno!

Luis Carniel.

Reunión EDEPLA, Noviembre 2012

Tan cierto como que los jacarandá estaban en flor, es verdad que el Equipo de Pastoral Laical Agustina (EDEPLA), se reunió el sábado 17 de noviembre en la parroquia San Martín de Tours, con la presencia de representantes de Uruguay, Mendoza, Rosario, San Agustín-Bs. As. y de la casa anfitriona.

El agradable entorno de la soleada mañana, fue el marco para juntos evaluar el Encuentro de Laicos Agustinos 2012, que se realizó en septiembre, como así también proyectar nuevos encuentros y definir cuestiones operativas.

Así, se evaluó la posibilidad de reencontrarnos en el EDEPLA AMPLIADO, sumando a otros laicos que quieran comprometerse, en la ciudad de Montevideo, durante febrero de 2013. En eso estamos.

Merece destacarse que al cumplirse el plazo de su designación, Mónica Colautti (Rosario), cesó en sus tareas de Secretaria del EDEPLA, asumiendo Alejandra Cecchetto (Montevideo), por tal motivo más que agradecidos, todos, por los servicios y tiempo de Mónica, como así también la buena disposición de Alejandra para acompañarnos en adelante.

También un muchas gracias de corazón a Ana Sirven (Rosario) por el tiempo compartido en el EDEPLA, a quien seguramente volveremos a ver en los próximos ELA.
Entre despedidas y arribo, propias de lo que está vivo, le decimos ÁNIMO a Horacio Larreguy quien aceptara la delicada tarea de coordinar las cuestiones económicas en el EDEPLA en beneficio de todos.

Hasta aquí una pequeña síntesis para compartir con otras comunidades el devenir de este equipo, disfrutando allí la belleza de los hermanos unidos, como los jacarandá en flor, signos de aquella hermosura tan antigua y tan nueva, que nos convoca.

Luis Carniel.

Encuentro de Laicos Agustinos 2012

Mientras en Buenos Aires los estudiantes volvían de celebrar la llegada de la primavera, en la tarde del viernes 21 de septiembre, distintas comunidades agustinas nos encontrábamos en la parroquia San Martín de Tours para partir hacia Pilar, a la casa de los Agustinos Recoletos. Allí celebraríamos la primavera que significó el Encuentro de Laicos Agustinos (ELA 2012).

Los hermanos de Salta, Mendoza, Santa María, Uruguay, Rosario y Buenos Aires fuimos acomodándonos, para luego de la cena comenzar con las presentaciones, muy bien coordinadas por hábiles mendocinos. Así nos fuimos conociendo con quienes participaban por vez primera y reencontrándonos con los que repetían la experiencia del ELA.

Cercana la medianoche, comenzó para algunos el descanso, luego de un día de viaje (o más) y para otros la partida de truco, antigua dinámica dirigida al conocimiento y en la que se puede mentir sin reproches morales….

Al día siguiente y previo al desayuno nos reunimos para la oración de la mañana, coordinada por Maxi (Casa de Formación), sabiendo que el ELA es encuentro con los hermanos y con Jesús.

Como el tema que nos convocaba era la situación actual de la familia, tuvimos por la mañana la presencia del Padre Alejandro Puiggari quien nos ayudo a reflexionar, animándonos a vivir el presente que nos toca con toda su circunstancia, sin nostalgias por el pasado y acompañando la familia actual, tal como es. Contemplando, discerniendo y proponiendo. Sabiendo que podemos tener algunas certezas y desde ellas aceptar y dialogar con quienes piensan distinto o viven procesos diferentes.

Los contenidos de su charla, sirvieron para el diálogo entre nosotros. Momento para compartir experiencias y realidades de cada uno. Allí nos seguimos conociendo un poco más.

El mediodía se hizo presente y también la convocatoria al almuerzo en el marco de un día de pleno de sol. Tan lindo día invitaba a recorrer el amplio parque de la casa o a una pequeña siesta, para luego reanudar con otros temas vinculados a la familia.

Así, Patricia Williams (San Agustín Bs. As.), Isabel Carniel (San Agustín Bs. As.) y Ana María Muriago (San Martin de Tours Bs. As.) ofrecieron perspectivas vinculadas a la reforma del Código Civil argentino, como también a realidades de familias y personas con experiencias distintas, a quienes debemos acoger. También Uruguay comentó proyectos/encuentros relacionados a la familia los que se realizaran por aquellas tierras.

Antes de la Misa de la tarde, por grupos, tuvimos un ratito para compartir nuestra experiencia de fe, con motivo del Año de la Fe, al que la iglesia convoca a partir del 11 de Octubre de 2012.

La cena fue otra oportunidad para seguir el diálogo entre comunidades o entre ellas mismas. No sabemos si porque era sábado, al jugo de naranja de las comidas anteriores se sumo el tinto argentino de amplia aceptación entre los comensales. Al respecto, debe aclararse que esto no fue la causa del animado Fogón que tan bien organizó Uruguay. Es que el vino no hace milagros, sino el esfuerzo de los orientales para un momento de distensión lleno de detalles, juegos que nos vinculaban, música, baile, bromas y “buena onda”. Gracias. Tampoco falto el humor de Santa María (Cesar) y la voz dulce de la juvenil representación de Salta en la canción. Gracias.

La mañana del domingo y último día del ELA se aprovechó para que Gabriel Williams (San Agustín Bs. As.) compartiera la experiencia del Encuentro Internacional de Laicos Agustinos que se desarrolló en Roma, muy bien ilustrado con abundantes imágenes de lo vivido. Asimismo la presencia del padre Alberto Bochatey en Buenos Aires fue una oportunidad para que nos acompañara acercándonos contenidos y fundamentos para ser familia, dando lugar a posteriores preguntas y respuesta.

Luego la Eucaristía, cima de nuestra espiritualidad, nos decía que íbamos llegando al final del ELA 2012, momento para agradecer lo vivido y a El, que se hizo presente. Desde allí partir, ya que no solo la Eucaristía es cima, sino también fuente de la espiritualidad, iniciando el camino rumbo a nuestras cosas, pero con Jesús y Agustín, recordándonos unos a otros, dispuestos a que ese camino tenga un descanso en el próximo ELA 2013, en los pagos de San Miguel (Casa María Auxiliadora), en un nuevo septiembre.

Luis Carniel.

Qué bueno y qué agradable es que los hermanos vivan unidos (Salmo 133)

El sábado 11 de agosto, en San Martín de Tours de Buenos Aires, se reunió el Equipo de Pastoral Laical (EDEPLA), no siendo la lluvia de ese día impedimento para que representantes de Montevideo, Mendoza, Rosario y Buenos Aires, junto a Pablo P., comenzaran la reunión rezando con Agustín que “…solamente Tú enciendes de vida el corazón de los seres …aprendiendo que es ajenos lo que creímos nuestro y nuestro lo que alguna vez creímos ajeno… y que gracias a ti, oh Dios verdadero, no nos aplastan los males, ni nos empequeñecen las cosas insignificantes…” (extraido de Las oraciones más bellas de San Agustín, pag. 21, de Luis Nos Muro, Ed. Religión y Cultura).

Inicialmente se repasaron las actividades de nuestros ámbitos de origen, compartiéndose la experiencia de los participantes en la VIII Semana Agustiniana el Pensamiento, la que culminara el día 10 de agosto y realizada en San Agustín de Buenos Aires con el tema “Fe, Creencia y Convicciones”, quedando ya todos convocados para la IX Semana a realizarse posiblemente para esta época del año ¿agendaste?

Asimismo desde Mendoza se comentaron los contenidos de la novena de San Agustín y Montevideo destacó el Encuentro por la Familia que realizaran.

Por su parte Patricia y Gabriel Williams, compartieron su experiencia en el marco del Encuentro Internacional de Laicos Agustinos en Roma, lleno de vivencias. Ricas en contenido y calidez. (Calidez también en Roma con temperaturas orillando los 40º). Mas detalles podrán ser compartidos en el Encuentro de Laicos Agustinos (ELA 2012), donde tendremos un espacio para ello.

Y hablando de ELA 2012, se trataron detalles para su mejor organización por lo que nos encontramos ya convocados para asistir el fin de semana del 21 al 24 de septiembre al predio de los Agustinos Recoletos de Pilar, oportunidad para que los laicos integrantes de las distintas comunidades tengamos el encuentro anual que nos hace una comunidad más amplia, donde compartiremos lo que somos y trataremos la realidad de la familia actual. Para más detalles hablar con los representantes del EDEPLA de cada parroquia. Conviene ir agendando y confirmando los asistentes.

Con estos temas fue avanzando la reunión, cuando llegaron las empanadas y el vino de Cafayate, mientras lográbamos comunicarnos vía informática con Salta que, aunque con dificultades técnicas, suficiente para sentirlos presentes. Una alegría para ir cerrando el encuentro del EDEPLA.

Y con esa alegría nos estamos viendo el 21 de Septiembre, primaverales y floridos, en Pilar.

EDEPLA 2012

El sábado 28 de abril se realizó en la Parroquia San Agustín de Buenos Aires el encuentro de EDEPLA, con la participación de representantes de Uruguay, Rosario, Mendoza, San Martín de Tours y San Agustín de Buenos Aires. Entre quienes asistieron merece destacarse la presencia de la comunidad de Salta y de la Casa de Formación, con representantes que se suman a la dinámica de EDEPLA y a quienes se les dio una calida bienvenida.

EDEPLA – Rosario

El día 21 de abril realizamos en nuestra Parroquia «Ntra. Sra. del Pilar» media jornada con el tema: «La Familia, espacio de VIDA, trabajo, fiesta y celebración.» Fue el P. Pablo Hernando OSA. párroco de San Martin de Tours el disertante. En una tarde amena, fue desarrollando la importancia de la familia en la sociedad, lo central que es la pastoral familiar. Agradecemos al P. Pablo el haber venido a nuestra comunidad, para darnos herramientas que nos ayudarán a profundizar sobre este tema tan dificil. Y le agradecemos el dinamismo y la energía que desplegó en la misma.

Mónica.

Impresiones del EDEPLA

Comunidad

de

Santa

María

La totalidad del encuentro se desarrollo en un clima de sincera amistad lo que deja traslucir que nos une el amor Cristo. También cabe destacar que a pesar de vivir tan distantes, unas comunidades de otras, y que los encuentros, no son frecuentes los lazos de amistad permanecen inalterables. Advertimos en los presentes las enormes ganas que tenían de visitarnos ya que no hubo “piedra que lo detenga “.

El compromiso de los que conformamos EDEPLA en Santa María, para con la parroquia y sus sacerdotes es muy grande debido a esto surge la necesidad de crecer en la hermandad y en cantidad, basados en la espiritualidad agustiniana, acrecentando nuestro sentido de pertenencia para con la parroquia, viviendo de cerca la amistad, como la plantea San Agustín, aceptando nuestras diferencias y aceptando la corrección fraterna del hermano agradecemos a los visitantes el trato cordial y sincero, lo cual nos lleno de gozo, nos contagio alegría y entusiasmo para seguir conociéndonos y conociendo a San Agustín, ya que Uds. son un ejemplo de lo que es fraternidad.

Es necesario estacar el lugar privilegiado que nos toco compartir al cual conocimos recién ahora tanto locales como visitantes, rodeados por esa naturaleza impactante privilegiados de vivir bellos momentos en tan bello lugar.

Nos sentimos orgullosos de nuestros frailes Juan Antonio y Claudio cuando les toco expresarse y estamos muy agradecidos por su grata compañía, es digno de destacar la presencia del padre Pablo quien se integro como uno más del grupo.

Estos encuentros revitalizan, entusiasman y por sobre todo comprometen a seguir trabajando por nuestra parroquia, por y con nuestros sacerdotes y por la comunidad toda que tanto necesita de los laicos.

Quiera Dios volvamos a encontrarnos pronto.

Gracias por todo

Comunidad de Salta

La jornada en Santa Maria fue algo maravilloso, un regalo de DIOS, de ese Dios tan misericordioso. Poder compatir y aprender en un clima de fraternidad, fue una gran oportunidad para no olvidar lo bueno que es encontrarse consigomismo y estar con y para DIOS.

Los temas que hemos compartido alimentaron no solo el saber sino el ESPIRITU. La participacion y el dialogo primaron en él las charlas y momentos compatidos, de una REALIDAD HUMANA como lo dijo el padre Juan Antonio, cuando iniciaba la jornada con el tema: LA FAMILIA Y LA FE, el compromiso, la mision, y el desafio de cada uno en nuestras comunidades se fortaleció compartiendo con el hno. Claudio la ESPERITUALIDADA DE SAN AGUSTIN.

Volver con herramientas a cada comunidad para contribuir con nuestro granito de arena a la nueva evangelizacion es único, porque la fe y la caridad van unidos al compromiso.
Agradezco a todos, a la comunidad de SANTA MARIA por las atenciones brindadas, a los hermanos de Rosario y al padre Pablo, a los hnos. de Buenos Aires, de Uruguay a cada uno de los que estuvieron por sumarme al equipo de EDEPLA, y a DIOS por elegirnos.

Muchos Cariños. Raquel de SALTA

Comunidad Santa Rita – Montevideo

El encuentro fue muy positivo, por la acogida de la comunidad de Santa María, su dedicación, su disposición, su apertura, no solo de los laicos sino también de los religiosos. Se vivió un clima espontáneo, cálido y flexible. Las dos charlas nos abrieron al diálogo donde compartimos nuestras realidades parroquiales y personales.

El lugar era acogedor y tenía una vista que daba paz e invitaba a la reflexión. Nos fuimos entusiasmadas por transmitir lo que vivimos a nuestra comunidad y decirles que no importa tener dos días de viaje si se va a vivir una experiencia como ésta. Saludos a todos.

Comunidad Santa Rita – Montevideo. Stella y Teresita

Comunidad de Rosario

El encuentro del Edepla ampliado que se llevó a cabo en Santa María de Catamarca nuevamente reafirmó que vale la pena reunirse para revitalizar nuestra función de laicos agustinos en la Iglesia. Podemos ser muy diferentes, pero cuando nos encontramos personas de distintas comunidades Agustinas, nos damos cuenta que el Carisma Agustiniano nos une, nos identifica y nos ayuda a caminar hacia el encuentro con el Señor.

Fue muy lindo que el encuentro coincidiera con el aniversario de casados de Javier y Mercedes Vidaurreta y que hayamos podido brindar con ellos por el amor que los une, por la paciencia de Mercedes y la alegría continua de Javier. También fue una sorpresa que coincidiera con la fiesta de la Pachamama, muy festejada por ellos y muy disfrutada por Javier, Gabriel, Estela, Tere y Raquel que la pasaron regio, ya que casi volvieron de madrugada.

La bienvenida fue lo mejor, no habíamos terminado de llegar y se cortó la luz en la casa de retiro. Nosotros creíamos que era porque nos estaban por dar una sorpresa ya que nos invitaron a pasar al comedor y comer con velas, pero no, son románticos por necesidad.

El Padre Juan Antonio Gil que nos dio una charla sobre «La Familia y la Fe», es un maestro. Realmente fue un lujo poder escucharlo, muy claro, muy sencillo y muy profundo. Claudio es tan agustino como los agustinos, sabe un montón y goza pudiendo trasmitir la vivencia que tiene de San Agustin. (Un capital, cuidémoslo).

La acogida de nuestros queridos hermanos catamarqueños no pudo ser más linda. Estuvieron en todos los detalles. Nos hicieron sentir como en nuestra casa, nos llenaron de cariño. Ni qué hablar de la riquísima comida que nos preparó con tanto cariño Josefa. Todo fue hecho con amor y les aseguro que fue muy lindo poder compartir esos dias con ustedes.

Comunidad de Rosario – Ana.

El EDEPLA a la comunidad de Catamarca

Los días 19 y 20 de febrero realizamos en Santa María (Catamarca) una reunión del EDEPLA con otros laicos que desarrollan actividades en las comunidades agustinas, en lo que llamamos EDEPLA AMPLIADO. Fuimos recibidos por la comunidad de ese lugar con muchísimo cariño siendo mimados de mil modos.
El P. Juan Antonio y el hno. Claudio animaron nuestro primer día de encuentro, ayudándonos a profundizar realidades tan difíciles y conflictivas como el tema de «La Familia y la Fe» dentro de la nueva evangelización.
Sinceramente queremos agradecerles tanto esmero y cordialidad, además del tiempo dedicado en acompañarnos y en la preparación de esta reunión.

Mónica.

Reunión del Equipo de Pastoral Laical-EDEPLA

El sábado 26 de noviembre se reunió en la Parroquia San Agustín de Buenos Aires el Equipo de Pastoral Laical con representantes de las comunidades de Montevideo, Rosario, Mendoza, Santa María (Catamarca) y Buenos Aires (San Martín de Tours y San Agustín).

El calor reinante y el atraso de algún vuelo no fueron obstáculos para avanzar en la evaluación del año que va concluyendo, ni a la hora de encargar las empanadas para el mediodía.

Y como nada nos detiene, se agendó la próxima reunión del EDEPLA ampliado, donde participan otros integrantes de cada comunidad, para los días 19 y 20 de febrero de 2012 en Santa María, Catamarca.

Durante el transcurso del encuentro se consideraron con vistas al año que viene, distintos temas que sirvieran de contenido a las convocatorias que desde el EDEPLA se formulan a cada comunidad, destacándose como posible el referido a LA NUEVA EVANGELIZACIÓN, que conforme a los Lineamenta de la XIII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA del SÍNODO DE LOS OBISPOS es una actitud, un estilo audaz. Es la capacidad de parte del cristianismo de saber leer y descifrar los nuevos escenarios, que en estas últimas décadas han surgido dentro de la historia humana, para habitarlos y transformarlos en lugares de testimonio y de anuncio del Evangelio. Estos escenarios han sido identificados analíticamente y descriptos varias veces; se trata de escenarios sociales, culturales, económicos, políticos y religiosos. (Cap. 1, 6).

Por otra parte, se brindaron detalles del Congreso Internacional que se llevará a cabo en Roma durante el mes de julio del 2012.
El encuentro fue rico en ideas, participando un representante de jóvenes agustinos como así también Nicanor, Pablo de San Martín de Tours, Eduardo de San Agustín y Pablo de Rosario (los cuatro citados no pertenecen al grupo juvenil).

Cercanos al mediodía, se consiguieron los ventiladores, que suavizaron los rigores del anticipado verano porteño, aunque su viento en nada se pareció al que provenía del Espíritu y que anima y empuja a todas nuestras comunidades.

Hasta la próxima.

Encuentro de Laicos Agustinos (ELA 2011)

En el Vicariato de San Alonso de Orozco (Argentina y Uruguay) se llevó a cabo desde el 23 al 25 de septiembre pasado, el Encuentro de Laicos Agustinos. Dicho encuentro, de celebración anual, tuvo como lema convocante «En camino con san Agustín» en vistas al Congreso Internacional de Laicos Agustinos que se llevará a cabo en Roma en julio del 2012.

Participaron laicos de las comunidades de Santa Rita (Montevideo, Uruguay), Nuestra Señora del Pilar (Rosario, Argentina), San Agustín (Mendoza, Argentina), Nuestra Señora de la Candelaria (Santa María, Catamarca, Argentina), San Martín de Tours (Buenos Aires, Argentina) y San Agustín (Buenos Aires, Argentina).

Teniendo en cuenta el material de «En camino con san Agustín», que fuera profundizado por las diversas comunidades integrantes del Vicariato con antelación, se realizó un análisis de la realidad laical del vicariato, concluyendo en diversas propuestas concretas tendientes a promover la espiritualidad agustiniana.

Preparando el Encuentro de Laicos Agustinos (ELA 2011)

El Encuentro de Laicos Agustinos se celebrará en Buenos Aires, los días 23,24 y 25 de septiembre. El tema será «El laico en la Iglesia» tomando como eje el documento de la Orden de San Agustín «En camino con San Agustín». Es importante su lectura y reflexión en la propia comunidad. Para facilitar que llegue a todos los ponemos a disposición en los siguientes enlaces.

Congreso Internacional de Laicos Agustinos

Buenos Aires fue sede de una reunión preparatoria al Congreso Internacional de Laicos Agustinos que se llevará a cabo en julio del 2012 en Roma.

Esta reunión fue convocada por la Comisión Internacional para los Laicos de la OSA y los Representantes Internacionales de los Laicos Agustinos y se llevó a cabo los días 25, 26 y 27 de enero pasado, en la Casa de Formación Santa Mónica de nuestro Vicariato. Participaron 25 representantes, entre frailes y laicos, de Australia, Estados Unidos, Panamá, Brasil, Malta, España, Italia, Holanda, Irlanda y de nuestro Vicariato.

Se trataron temas vinculados con la organización del Congreso del año próximo. Asimismo se aprovecho la presencia de las comunidades latinoamericanas, para promover el acercamiento de los grupos de laicos agustinos de nuestro continente. Fue intenso el intercambio de experiencias e información vinculada con la realidad laical de la Orden, todo en un clima de profunda alegría fraterna.

Por nuestro Vicariato participaron el P. Pablo Sánchez Polanco, Mónica Colautti, Abel Stang y Patricia y Gabriel Williams.

Screen Shot 2015-05-11 at 6.39.53 PM

Cursos Locales – Curso laical ll en Rosario

El día 6 de noviembre realizamos una media jornada de reflexión y formación junto al P. Jorge Aloy (párroco de Sta. Agripina). «Los desafíos del ser cristianos en el 2010».

A raíz de haber presenciado la charla del Padre Aloi, quería hacer un pequeño comentario de la idea que rescaté de la misma. Él destacó la manera como nos iniciamos y crecemos en la fe, y la influencia de las pequeñas comunidades parroquiales en este proceso. Hace referencia a que antiguamente eran los hogares donde la mayoría de los cristianos comenzábamos nuestro camino en la Fe y luego eran las parroquias, quienes a través de la catequesis continuaban con la tarea. Hoy por hoy es ésta la responsable de iniciar a los cristianos y luego a través de las comunidades, ya sean grandes o pequeñas, contribuir al crecimiento de esa fe. Es por eso que busco poner énfasis en la tarea que tienen las comunidades de las parroquias de encontrar los ingredientes necesarios para acompañar ese crecimiento.

Susana Capella