Email: secretariavicarg@sanagustin.org - Teléfonos: 4802 4724 / 4801 9724
El acto oficial tuvo lugar el 25 de octubre, convirtiéndose en un día de auténtica fiesta alegre y gozosa. Un día compartido por las autoridades civiles de la provincia de Catamarca, de la Municipalidad de Santa María, de las autoridades de salud locales, de la Fundación Amancay de Buenos Aires. Así como de los vecinos de todas las localidades, verdaderos protagonistas por su empeño y trabajo, para que este sueño sea una realidad.
Este Mini Hospital se fue gestando con las visitas y tiempos compartidos por Mons. José Demetrio en las comunidades de la Sierra de El Cajón, Toro Yaco, Ovejería y San Antonio, esta última centro de esas comunidades. Poco a poco, y viendo las necesidades, se fue descubriendo la importancia de tener un pequeño centro de salud. De esta manera, tener una atención primaria de mejor calidad, dada las distancias que separan en la zona a las pequeñas comunidades, de la ciudad. Son pequeños municipios a 128 kilómetros de la ciudad de Santa María por zona de montaña, con caminos sin asfaltar y pedregosos. En vehículos adecuados, suponen tres horas de viaje.
Los vecinos de estas comunidades esperan tener en breve un nuevo camino que acorte a la mitad el tiempo los traslados a la ciudad.
Mons. José Demetrio apoyó esta iniciativa ofreciendo terreno perteneciente a una capilla. Creada una comisión vecinal, se buscó la ayuda de ADVENIAT, de la comunidad de aquellas localidades, así como de las autoridades civiles.
Otra pieza clave en este proceso ha sido la Fundación AMANCAY, integrada por un grupo de personas residentes en Buenos Aires, que se dispusieron en su momento a ayudar y colaborar con Mons. Demetrio de forma personal y que continúan haciéndolo hoy con la Prelatura. Entre otras cosas ayudan a los jóvenes con los estudios, hacen de conexión en casos muy específicos de tratamientos médicos para que se realicen en Catamarca o Buenos Aires y fomentan la colaboración con otra Fundación para dar cursos sobre Nutrición Infantil.
El centro es propiedad del pueblo, que lo ha construido con ayudas de particulares, de sociedades privadas y del municipio de Santa María y de la Provincia de Catamarca.
Los responsables de la atención médica serán las autoridades sanitarias del Hospital de Santa María, quienes nombrarán a los agentes sanitarios y enfermeros que estarán de modo permanente al cargo del hospital. Al ser de atención pública, la atención será gratuita, excepto en casos en los que así lo decida la Comisión del pueblo, responsable del Mini Hospital, en coordinación con las autoridades sanitarias. Esta Comisión es la responsable de su mantenimiento.
Con la ayuda, el trabajo y el esfuerzo de cada uno se ha hecho realidad este sueño. Con él se beneficiará la atención sanitaria y, por tanto, la salud de los habitantes de estos pueblos serranos: Toro Yaco, San Antonio del Cajón, Ovejería, La Hoyada. Se podrán prevenir enfermedades, atender con más prontitud y derivar con más agilidad en casos graves a centros que disponen de más recursos.
Este proyecto, igual que otros como la Planta Hidro Solar para dotar de energía eléctrica a san Antonio del Cajón, fueron sueños del pueblo alentados y acompañados por quien fuera su Pastor durante cinco años, el misionero obispo agustino, Mons. José Demetrio Jiménez.