Email: secretariavicarg@sanagustin.org - Teléfonos: 4802 4724 / 4801 9724

NOVEDADES

El Colegio Milagroso Niño Jesús de Praga cumplió 50 años

Miles de niños y jóvenes salteños pasaron por esta institución educándose en una auténtica formación agustiniana.

El paso lunes 19 de abril, cumplió 50 años. Miles de niños y jóvenes salteños pasaron por esta institución educándose en una auténtica formación agustiniana. Para el celebrar este día tan especial los alumnos participaron de actividades tales como ornamentación del colegio y las aulas, una chocolatada entre los compañeros de la misma burbuja, torta y una especial celebración a cargo del Padre José Guillermo.

WhatsApp Image 2021-04-20 at 19.09.41 (1) WhatsApp Image 2021-04-20 at 19.09.41 (2) WhatsApp Image 2021-04-20 at 19.09.41 WhatsApp Image 2021-04-20 at 19.09.42 (1) WhatsApp Image 2021-04-20 at 19.09.42WhatsApp Image 2021-04-20 at 19.09.42 (2)

 

La Escuela Parroquial Nº8.069 “Milagroso Niño Jesús de Praga”, se encuentra ubicada en el Pasaje Alejandro Aguado y Florida. Fundada en el año 1.971, por iniciativa de un sacerdote carmelita, como una manera de dar respuestas a las necesidades de la comunidad. Originalmente contaba con Salas de Jardín de Infantes y en el año 1.979 se da apertura a 1º, 2º y 3º grado. Muchos directivos y docentes forjaron la historia institucional, educando a generaciones en nuestra ciudad.

La Institución pertenece actualmente a la Orden de San Agustín y cuenta con Nivel Primario y Secundario, aunque durante muchos años se contó con Nivel Inicial. La matrícula actual, asciende a 608 alumnos. Desde su inicio al presente año, egresará de primaria la promoción número 26 y del nivel secundario, la 8° promoción.

En relación a la planta funcional, está conformada por un Representante Legal, el Padre José Guillermo Medina OSA, la directora General, Lic. Sofía Chavez, la administradora CPN Verónica Rabaglia, en el nivel secundario contamos con la directora Prof. Rosana Herrera y directora de estudios Prof. Aurora Abdo, en el nivel primario la directora de nivel, es la Prof. Marcela Aguirre y vicedirectora Prof. Margarita Diaz, junto a un equipo de 78 personas, que trabajan en ambos turnos, entre profesores, docentes administrativos y maestranza. La enseñanza se basa en la pedagogía agustiniana, haciendo hincapié en el desarrollo integral de los alumnos, destacando aspectos cognitivos, emocionales y espirituales. Siendo sus principales pilares: el aprendizaje reflexivo a través de experiencias transformadoras, el amor sincero por aprender, la pasión por conocer la verdad y la vida en comunidad.

En los últimos años, los alumnos se destacaron en la participación de Olimpíadas Matemáticas Argentinas, representando a la provincia de Salta en instancias nacionales. Se destaca además, que una de las características de las escuelas agustinianas, es brindar educación de calidad y excelencia es por ello que las mediciones en los Operativos Aprender la valoración siempre fue mayor a 90 puntos en las áreas evaluadas en el 2016, 2017,2018. Actualmente, la escuela trabaja con los siguientes proyectos Institucionales: Proyecto de Argumentación, Proyecto de Agenda Escolar, Proyecto” Literatura” (lectura de novelas y clásicos de la literatura universal), Proyecto de Educación Emocional (centrado en la espiritualidad agustiniana, la interioridad), Proyecto de Razonamiento Lógico Matemático.

El nivel secundario cuenta con Ciclo Básico y Ciclo Orientado en Ciencias Sociales y se proyecta para el año lectivo 2022 ofrecer a la comunidad la Orientación en Ciencias Naturales, debido a la demanda de parte de las familias, para lo cual la Orden de San Agustín, realizará una inversión para equipar un laboratorio y garantizar de esta manera la concreción de este proyecto. Orden de San Agustín Vicariato San Alonso Orozco Colegio Milagroso Niño Jesús de Praga Salta PASAJE AGUADO N° 724 Tel.: (0387) 4236500 C.P. A4402BD Nuestra Pastoral, está a cargo de Fray Diego Corbalán y basa su accionar en sobre 7 ejes fundamentales: familia, liturgia, social, vocacional, catequesis, docente y animación juvenil.

Por tratarse de una escuela parroquial, los alumnos se preparan año a año para recibir los sacramentos de Comunión y Confirmación. A raíz de esta pandemia, nos encontramos trabajando, mediante protocolos, por burbujas, distribuidas en dos y tres encuentros semanales y un día destinado a la modalidad virtual. La presencialidad nos ha permitido avanzar en aspectos fundamentales de la enseñanza, fortaleciendo la autonomía de cada uno de nuestros alumnos y la motivación para que más allá de la modalidad que se implemente, en cuanto al dictado de las clases, esté presente en cada uno de ellos, el deseo de conocer, aprender y crecer desde los cognitivo, lo espiritual y lo emocional.

Como escuela agustiniana que somos, creemos en la educación porque creemos en la vida, la libertad, la verdad y la felicidad, creemos que la educación es transformadora más allá de los tiempos y las circunstancias y es en este afán, que seguimos al igual que San Agustín, buscando siempre respuestas y por ello intensificamos nuestra propuesta educativa. Actualmente nos encontramos abocados a realizar en el 2.022 el traslado del Nivel Primario de nuestra institución de Pasaje Aguado, al predio de zona sur, Colegio Santo Tomas de Villanueva, institución que pertenece a la misma orden religiosa.

El Nivel Inicial ya realizó esta instancia, a partir del presente año. Tal traslado, es una propuesta significativa en materia edilicia, ya que la disposición en espacio cubierto es superior a los 1400 m2, con 20 aulas para el nivel primario, también se cuenta con espacios específicos para Talleres entre otros. En cuanto los espacios para el esparcimiento, recreación y deporte, el predio contará con playones deportivos y canchas, favoreciendo una auténtica formación integral.

En esta fecha especial del 50 aniversario y dando muestras de fraternidad, en el contexto actual, la celebración se realizará con el protocolo institucional, es decir se efectuarán actividades recordatorias con cada una de las burbujas, una misa de Acción de Gracias, proyección de videos en nuestra plataforma institucional OSA virtual, entre otras, con la esperanza de poder concretar más adelante, un acto presencial. Nuestro lema pastoral es “Como San José cuidamos con ternura, el don de la vida y la familia.” “En la escuela agustiniana se enseña por amor a los demás y se aprende por amor a la Verdad.”

 

 

  • WhatsApp Image 2021-04-20 at 19.09.42 (2)
  • WhatsApp Image 2021-04-20 at 19.09.41 (1)
  • WhatsApp Image 2021-04-20 at 19.09.41 (2)
  • WhatsApp Image 2021-04-20 at 19.09.41
  • WhatsApp Image 2021-04-20 at 19.09.42 (1)
  • WhatsApp Image 2021-04-20 at 19.09.42