Email: secretariavicarg@sanagustin.org - Teléfonos: 4802 4724 / 4801 9724

NOVEDADES

Reunión Equipo de Pastoral Laical Agustiniana – EDEPLA.

El Equipo de Pastoral Laical Agustiniana, desde sus inicios en el año 2006, ha sido el espacio que nuclea a los referentes pastorales de todas las comunidades del Vicariato. Su objetivo es el de coordinar y promover las acciones vicariales que se desarrollan entre frailes y laicos, es decir, campamentos para niños y adolescentes, retiros para jóvenes y agentes de pastoral, talleres para animadores, jornadas agustinianas, entre otras actividades.

EDEPLA 1

Referentes de las comunidades del Vicariato San Alonso de Orozco, Argentina y Uruguay

El pasado 21 de marzo se llevó a cabo la primera reunión del año del EDEPLA con la característica de que por primera vez se encontraban representadas todas las realidades pastorales del Vicariato: parroquias y colegios, como también la Biblioteca Agustiniana y la acción social, concretamente el Servicio Social Agustiniano y la Asociación Civil Gregorio Mendel, como un gran avance en el interés de fortalecer los vínculos y lazos de unidad.

La reunión fue encabezada por Fray Pablo García Consejero Pastoral y Vocaciones quién estuvo acompañado de Fray Maximiliano Royano, encargado de Pastoral Juvenil para el Vicariato. Como primera actividad cada uno de los referentes presentó un esbozo de la realidad de los grupos y acciones que desarrollan en sus parroquias. Al finalizar, fueron presentadas las propuestas del Itinerario de Conversión Pastoral para el período 2015-2018, siendo estas las siguientes:

2015-Inquietud del búsqueda espiritual / 2016- Inquietud del encuentro con Dios / 2017: Inquietud del amor / 2018: Evaluación, Asambleas y elaboración del Plan pastoral.

A modo de conclusión y como temas a profundizar en la próxima reunión de EDEPLA quedaron establecidos los siguientes puntos:

  • Necesita Fortalecer las Instancias ya existentes: Laicos – Misión – Social – Cultura.
  • Replantear al EdePLA como una instancia de « acoger y acompañar el compromiso».
  • Reforzar la Pastoral Vocacional como un compromiso de todos.  Contagiar la inquietud por el carisma, como laicos, como Religiosos.
  • A raíz de la experiencia del Vicariato con la escuela de Espiritualidad Agustiniana del pasado año, con el apoyo de la Biblioteca Agustiniana y de un grupo de Laicos, surge el proyecto de continuar la propuesta bajo los lineamientos del IEA (Instituto de Espiritualidad Agustiniana, Roma), profundizando en el carisma, la espiritualidad, la Historia de la Orden.  “Saber quiénes somos para disfrutar de lo que hacemos”.
  • Reforzar la presencia de lo agustiniano en los planteles docentes, inquietarlos por la Historia de N.P. San Agustín, su pensamiento, su espiritualidad.

A modo de reflexión se abordó la problemática relacionada con los gastos correspondientes a este tipo de eventos, jornadas y actividades y se planteó la urgente necesidad de comunicar la importancia que tienen estas reuniones para las comunidades como corresponsabilizar a todos de la participación y respectivos egresos por la misma.

Se determinó que el próximo Encuentro de Laicos Agustinos (ELA) será llevado a cabo del 18 al 20 de septiembre y tendrá por lema: “Interiorizate”, a fin de continuar las meditaciones que se nos proponen desde el Itinerario de Conversión Pastoral.

Como próxima reunión de EDEPLA quedó establecida, de manera tentativa,  la fecha del 21 de noviembre, en Santa María, ciudad de Catamarca.