Email: secretariavicarg@sanagustin.org - Teléfonos: 4802 4724 / 4801 9724

NOVEDADES

Todos somos Ucrania

Reflexión Fray Hipólito

En el hogar de la tierra – siglo de la globalización – , no hay extraños, todos “parientes”, todos cercanos; mejor, como lo quiere Jesús, todos hermanos. Y nada de lo que le acontece a mi hermano me debe ser ajeno. En las buenas  y en las malas, todos conniventes, solidarios.

Esto debe entenderse, tanto de las personas como de los países. Así ha de interpretarse, por extensión, la doctrina de San Pablo: “Somos, en Cristo, un solo cuerpo” (Rom 12,15)

Pues bien, Ucrania es un país hermano, un miembro del Cuerpo de las Naciones, que se encuentra en estado de martirio; no compartir su suerte, quedar indiferentes en este momento, es un pecado contra la fraternidad. La guerra de Ucrania es la guerra de todos.

Las rezones para empatizar y compartir hoy la suerte de Ucrania, no son solamente políticas o sociológicas, son también éticas y teológicas:                                                                   . Porque Dios está con los pequeños y con los que sufren;                                                          . Porque está con los más vulnerables;                                                                                             . Porque fija sus ojos, paternalmente, donde corren lágrimas y sangre;                                  . Porque Ucrania es una Nación de matriz religiosa;                                                                      . Porque, en este momento están recibiendo una estocada en su costado;                             . Porque cuenta con un 86,52% de creyentes;                                                                                . Porque en Ucrania también hay una Catedral de Santa Sofía y Monasterios                           ancestrales ;                                                                                                                                            . Porque hoy está en estado de martirio, y Cristo encarna a las víctimas…

También para los países – hoy para Ucrania – Jesús pronunció la Bienaventuranza: “Felices los perseguidos injustamente” (Mt 5,10)

Y si la fe es agradecida, comprometida y encarnada, nos faculta a expresar:                                              Gracias, Ucrania, por tu vocación martirial;                                                                                     Gracias, porque, con tu valentía, sabes resistir a la prepotencia;                                            Gracias, porque, con tu sed de democracia, das cara a la cruel dictadura;                              Gracias, porque, con la semilla de tu sangre, tendrás una nueva floración cristiana;                                                                                                                                               Gracias, porque la fe de tu gente, para pedir la paz, no se avergüenza de arrodillarse en la plaza;                                                                                                                     Gracias, Ucrania, por ser como eres, y por la lección de fe y patriotismo que nos das.

Por todo ello, como familia humana, por su fe y patriotismo, bien creo que todos tenemos una deuda y un compromiso con Ucrania.                                                                                                                                                .                                                                                      P. Hipólito Martínez, osa.