Arriba background

LA ORDEN DE SAN AGUSTIN | MUSEOS

La Orden de San Agustín representa un gran exponente cultural e intelectual a nivel mundial. Por ese hecho ha iniciado un proyecto de Museo de Arte Sacro y con él se intenta recuperar el Patrimonio de la Orden, y crear un espacio de reflexión en la sociedad de nuestro país.
Al mismo tiempo, nuestro objetivo es posicionar al Museo de la Orden de San Agustín como el Museo de Arte Sacro que tanto se merece la Argentina.

¿Por qué un museo de arte sacro?

El arte sacro tiene su razón de ser en la misma estructura del hombre, alma y cuerpo unidos sustancialmente, que se eleva de lo sensible a lo espiritual, de las cosas creadas al Creador, de lo bello a la Belleza, y en la misma pedagogía divina: la Humanidad de Cristo es instrumento de revelación, porque «en Cristo habita toda la plenitud de la divinidad corporalmente» (Col 2,9); lo humano de Cristo conduce a su divinidad, y de modo análogo todo lo humano puede llevar a Dios.

Museo de arte sacro y su doble finalidad

Su colección en algún momento estuvo destinada al culto y por respeto a lo que representan, no deben ser contemplados solamente como objetos de arte, sino exaltar primordialmente su doble finalidad.

Arte sacro y su función educativa

El arte sacro es necesario que sea comprensible, es decir, que sirva de enseñanza. Debe representar las verdades de la fe, no de un modo arbitrario, sino de exposición del dogma cristiano con la mayor fidelidad posible y con sentimientos auténticamente piadosos.

La importancia de una curaduría didáctica y una conservación adecuada

La meta fundamental de la educación en los museos es facilitar al público la compresión de los temas y experiencias propuestas y promover el desarrollo de una actitud positiva hacia la preservación del patrimonio cultural, además de contribuir a que la visita sea agradable y memorable.

El rol de la investigación

En todo Museo de Arte Religioso, la exhibición de estos objetos sacros, debe estar acompañado por investigaciones y reflexiones que resalten el sentido pedagógico a través de la enseñanza catequética, evangelizadora, histórica, artística y patrimonial.
La Encíclica Mediator Dei da indicaciones sobre la música sagrada y sobre las artes en general en el culto litúrgico.
Las imágenes y formas modernas... no se deben despreciar ni prohibirse en general por meros prejuicios, sino que es del todo necesario que, adoptando un equilibrado término medio entre un servil realismo y un exagerado simbolismo, con la mira puesta más en el provecho de la comunidad cristiana que en el gusto y criterios personales de los artistas, tenga libre campo el arte moderno, para que también él sirva, dentro de la reverencia y decoros debidos a los sitios y actos litúrgico. Enc. Mediator Dei, 20 nov. 1947, 193-194.

Patrimonio a exhibir de la colección permanente

  • Metales: Bronces, platería, ornamentos litúrgicos, candelabros, ciriales, importante relicario.
  • Textiles: Ternos, capas pluviales, manípulos, casullas, estandártes.
  • Papel: Missale con incrustaciones en piedra, libros de música para piano y órgano.
  • Maderas: Mobiliario siglo XIX, instrumentos musicales (Órganos).
  • Óleos: importante óleo a investigar por el Dr. Burucúa y Fundación Tarea.